El uso de la pizarra en el aula ELE | Costa de Valencia, escuela de español

Redes sociales

Banderas

Inicio

El uso de la pizarra en el aula ELE

El uso de la pizarra en el aula ELE

El uso de la pizarra en el aula ELE

Siempre recuerdo a mis profesores de la infancia con una tiza blanca en la mano, ¿quién no se acuerda de esas nubes de humo que se formaban cuando el profesor limpiaba la pizarra?, quizá este fue uno de los motivos que hizo que me convirtiera en un profesor obsesionado con ella y que la utiliza todo el tiempo.

La verdad que con el tiempo nos hemos dado cuenta de que usar de forma adecuada la pizarra, saber manejarla, gestionarla, aprovecharla y sacarle el máximo partido es una habilidad clave para un buen profesor, sobre todo para un buen profesor de lenguas.

Y, ¿cómo han evolucionado las pizarras?, que locura el tener una pizarra digital y poder aprovechar todos los recursos que nos ofrece, pero realmente ¿las aprovechamos bien? En este artículo nos gustaría hablar de la importancia de las pizarras, de cómo nos ayuda usarlas y de cómo podemos utilizarlas bien, sigue leyendo si quieres mejorar.

¿En qué nos ayuda la pizarra?

Nos encontramos ante un RECURSO DE APOYO en el proceso de aprendizaje que nos ayuda a VISUALIZAR toda la información que aparece en la clase. Ayuda a RECORDAR mejor la información haciendo que sea muy fácil RECURRIR a los conocimientos que estamos trabajando en el aula.

¿Cualquier pizarra sirve?

Lo más importante es que sea CLARA, LEGIBLE, que esté ORDENADA, debemos adaptarla al NIVEL de los estudiantes incluso a su origen, pues no a todos les viene bien o no todos necesitan ese refuerzo, unos lo necesitan más que otros.

¿Cómo hago la pizarra?

Usa COLORES diferentes para llamar la atención, cambia el TAMAÑO, el tipo de LETRA. Puedes crear CONEXIONES, relacionar con LÍNEAS, FORMAS. Todo lo que sea es bienvenido para llamar la atención y facilitar la comprensión.

Divide la pizarra en partes por ejemplo podemos dejar una parte con información que queremos mantener toda la clase, una parte borrable donde irán todos nuestros ejemplos y una parte donde iremos añadiendo todo el vocabulario nuevo que vaya apareciendo en la sesión. Puedes crear MAPAS, DIBUJOS, PROYECTAR IMÁGENES, si dispones de una pizarra digital incluso puedes capturar imágenes en un documento Word o Pdf, en realidad hay un gran abanico de posibilidades y de oportunidades que te ayudarán a que tus explicaciones lleguen mejor a los estudiantes.

Solemos ir creado la pizarra conforme la clase avanza, pero podemos tener partes delimitadas y mucha información ya preparada antes de empezar nuestra clase, esto denota orden, organización y mucha preparación en un profesor.

Te animamos a que poco a poco vayas introduciendo estos consejos en el aula, esperamos que tu pizarra se vaya llenando de colores.

 

 

Tags: 

Artículos relacionados