Preparación de Exámenes de Español (Abitur, Matura, etc.) | Costa de Valencia, escuela de español

Redes sociales

Banderas

Inicio
Instituto Cervantes Centro acreditado

Preparación de Exámenes de Español (Abitur, Matura, etc.)

Preparación de Exámenes de Español (Abitur, Matura, etc.)

¿Cómo?, ¿qué tengo que hacer un curso Abitur la próxima semana?, pero ¿qué es el Abitur?

Esta sería la típica reacción que un profesor de español tiene cuando le comunican que tendrá que ayudar a un estudiante para prepararse su examen de Abitur y es que los miedos aumentan cuando entramos en el campo de los fines específicos y sobre todo cuando es algo en lo que no tenemos mucha experiencia.

En primer lugar, tenemos que hablarte de qué es el Abitur, se trata de un examen para el bachillerato alemán y es el que permite el acceso a la universidad en Alemania, algo similar a la EVAU o antigua selectividad en España. Los estudiantes tienen diferentes materias de las cuales tienen que examinarse: alemán, inglés, historia, matemáticas, biología, etc., y una de ellas es el español, por supuesto si ha cursado la asignatura de español durante sus estudios.

En Suiza el Gymnasium o Kantonsschule ('escuela cantonal') termina con la Matura, igual que en Austria, la cual es equivalente al Abitur alemán.

No te vamos a engañar, tenemos que ser sinceros y decirte que no es nada fácil preparar un curso de este tipo y hay muchos factores que influyen en esto:

  1. Los temas no son fijos:
    1. Los contenidos suelen cambiar cada año académico, muchas veces son elegidos por los profesores que adaptan los programas que el Estado les proporciona.
    2. Cambian dependiendo del Estado (Bundesland) en el que se encuentra el estudiante, esto significa que en un mismo año académico un estudiante de Baviera podría tener contenidos diferentes a un estudiante que proceda de Berlín.
    3. Algunos temas que hemos trabajado han sido:
      1. Turismo en España
      2. Turismo responsable
      3. Juventud española
      4. Inmigración
      5. Bilingüismo en España
      6. Historia
      7. Dictadura chilena
      8. Etc.
  2. El tipo de examen también es diferente el estudiante puede elegir:
    1. Si lo hace de manera oral: tendrá que hacer una presentación durante unos minutos que van desde los 15 hasta los 30 y mantener una conversación con un profesor o a veces con un compañero.
    2. Si lo hace de forma escrita: deberá redactar artículos argumentativos y expresar opiniones bien argumentadas y justificadas sobre los temas que han tratado durante el curso.
  3. El formato de examen también varía:
    1. A veces hay partes de gramática (pero muy rara vez)
    2. Un formato típico es tener como input un texto el cual el estudiante debe resumir y presentar y después relacionar con uno de los temas que han tratado durante el curso.
    3. A veces deben sacar el tema que deben discutir a partir de una imagen, una foto que deben describir y después relacionar con el tema.
  4. El estudiante tiene tres opciones de examen con diferentes temas y diferente input, dispone de unos minutos para elegir la opción que más le gusta y después unos treinta minutos para prepararlo después tendrá que hacer el examen.

Entonces, ante esta situación lo único que nos queda decirte es que hay que prepararse mucho, debemos tener muchas actividades para ofrecer al estudiante ejemplos y modelos para practicar, normalmente no es necesario hacer revisiones de la teoría, pero en ocasiones sí, así que debemos tener siempre listos algún dossier de teoría como apoyo, pero lo más importante es tener actividades modelo para poder practicar. A veces tendrás que revisar o practicar algún aspecto gramatical para poder ofrecer al alumno apoyos y que pueda usarlo en su examen.

Un problema añadido es el nivel de lengua que posee el alumno, muchas veces es muy inferior al nivel de exigencia que tienen los contenidos de Abitur y es muy difícil que puedan comprender un texto ya que en ocasiones el nivel lingüístico no supera el A2.

Otra cosa importante es tener contacto directo con el alumno y que él te haga llegar los temas y te hable de su formato de examen pues sin esto, difícilmente podremos preparar nuestra clase, porque no existen tantos manuales de los que disponer para llegar e imprimir y usar en el aula, así que ánimo y a trabajar.

Como siempre te animamos a seguir trabajando y a no tener miedo a enfrentarte a cosas nuevas en tus clases.

Tags: 

Artículos relacionados