Día mundial del flamenco | Costa de Valencia, escuela de español

Redes sociales

Banderas

Inicio
Instituto Cervantes Centro acreditado

Día mundial del flamenco

Día mundial del flamenco

Día mundial del flamenco

Como cada año el 16 de noviembre se celebra el Día mundial del flamenco, ¿sabías que desde el año 2010, este género de música es patrimonio mundial para la UNESCO? Analicemos cuáles son las características y la idiosincrasia de este género. El flamenco es el género de música y danza en que uno piensa espontáneamente cuando oye hablar del español o de España, ese género que, aunque inicialmente circunscrito a una sola región, Andalucía, ha ido extendiéndose paulatinamente, tanto por la Península Ibérica como más allá de sus fronteras: en Japón el género ha alcanzado gran popularidad, y este país ya cuenta con más academias de flamenco que España.

¿Has pensado alguna vez en su origen? Aunque no hay consenso respecto a su origen, sí podemos datarlo en el siglo XVIII e intuir en sus formas y sonidos un cierto mestizaje y sincretismo entre culturas. No se ha podido demostrar científicamente los pueblos de los que nace este género, pero el pueblo gitano cumplió un papel fundamental en la forja del flamenco. Escrutemos, para empezar, la etimología del nombre: para la palabra flamenco se contemplan cuatro hipótesis. La primera, la de la asimilación de la palabra flamenco a la de gitano, de la que hizo uso el primer estudioso del flamenco, Antonio Machado y Álvarez, Demófilo, padre de los hermanos Machado, en 1881. La segunda hipótesis es la que hace paralelas al flamenco y al ave zancuda homónima. También se contempla la vinculación con Flandes y, por último, una posible etimología árabe, sostenida por Blas Infante, que apuntaba que provenía del término fellah min gueir ard, que significa “campesino sin tierra”.

¿Qué vocabulario vamos a trabajar en clase? Tres son los elementos fundamentales del flamenco: el cante, el baile y el toque, a los que corresponden también tres nombres particulares, cantaor, bailaor y tocaor, respectivamente. Aunque puede haber más instrumentos además de la guitarra, este es el que vehicula, acompaña e impulsa el cante. Las palmas también son un elemento constante en el género, y sirven como percusión principal. Entre la percusión y la expresión de ánimo, se encuentran los jaleos: breves expresiones con que se marca el ritmo y se acompaña a los intérpretes.

            El flamenco, siempre entre el conservadurismo y la innovación, entre la tradición y la ruptura, ha sufrido enormes transformaciones en los últimos tiempos. Ha habido en el siglo XX tres clases de renovación: el flamenco protesta, que surge en el franquismo, la fusión flamenca y el nuevo flamenco. Los cantaores empiezan a incorporar instrumentos ajenos a su tradición y a colaborar con músicos de otros géneros. Entre los grandes renovadores se encuentran, por mencionar unos pocos nombres, Camarón de la Isla, Paco de Lucía o Enrique Morente. Los cantaores más enciclopédicos se decantan por una estructura más clásica y prefieren componer ciñéndose a la estructura clásica de palos: aún en activo, podemos mencionar a Estrella Morente y a Israel Fernández, felizmente compinchado con el guitarrista Diego del Morao.

Después de conocer un poco más sobre el origen y las características del flamenco anímate a llevar la cultura a tu clase y trabaja con tus estudiantes ya que puedes trabajarlo desde los niveles más bajos y aquí puedes encontrar algunos ejemplos:

Tags: 

Artículos relacionados