Midjourney para la clase de ELE | Costa de Valencia, escuela de español

Redes sociales

Banderas

Inicio
Instituto Cervantes Centro acreditado

Midjourney para la clase de ELE

Midjourney para la clase de ELE

 

Una pregunta, ¿qué haces cuándo un estudiante no comprende una palabra de vocabulario? Probablemente, tu primera reacción sea intentar explicar el significado con palabras que ya conocen o recurrir a algún sinónimo oportuno. Y, si esta primera estrategia no funciona, quizás recurras a traducciones en el idioma del alumno o en otro idioma que pueda conocer. No obstante, y todo dependiendo de la complejidad del término, otra estrategia que seguramente utilizarás será dibujar en la pizarra (si no tienes miedo de que tus alumnos juzguen tus capacidades como artista) o recurrir a cualquier buscador de imágenes para encontrar una imagen que pueda ilustrar el término.

Esta situación tan habitual en las aulas es solo un pequeño ejemplo de la importancia que tienen las imágenes en las clases de español. De forma general, las imágenes nos ayudan a que los alumnos alcancen sus objetivos académicos y, al mismo tiempo, aportan dinamismo a las clases, fomentan la motivación y pueden ayudar a estimular la comunicación. En resumen, resulta imposible negar su utilidad en las clases porque nos sirven para todo.

El único problema de usar imágenes en las clases es que muchas veces no encontramos las imágenes más adecuadas para nuestros objetivos. Es decir, no encontramos imágenes que puedan acompañar al 100% nuestras explicaciones o que nos sirvan para realizar una actividad de la manera en la que la hemos imaginado. Si tenemos la habilidad, y sobre todo el tiempo, quizás podamos crear esas imágenes con diferentes herramientas como Photoshop. Sin embargo, en la mayoría de los casos no es posible.

Afortunadamente, existen en la actualidad diferentes programas que mediante uso de inteligencia artificial son capaces de crear imágenes utilizando descripciones que nosotros les damos. Entre estos programas, uno de los más destacados sería Midjourney.

¿En qué consiste el programa Midjourney?

En pocas palabras, Midjourney es reconocido como uno de los programas de inteligencia artificial más usados para crear imágenes a partir de un texto. Lo que lo caracterizaría y lo diferenciaría de otros programas similares, como el programa DALL-E, es su capacidad de crear imágenes de gran tamaño, de hasta 1792 X 1024 píxeles, y por crear imágenes en un estilo de corte más realista.

¿Cómo podemos utilizar el programa?

Para usar el programa se debe entrar en su canal oficial de Discord, cuya dirección es discord.gg/midjourney, y tener una cuenta en la red social.  Una vez dentro del Discord, podremos probar el programa mediante uno de los canales que tenga el nombre newbies ya que son los únicos lugares donde los nuevos usuarios tienen la posibilidad de escribir comandos y crear imágenes.

Si queremos usar el programa debemos escribir el comando /imagine y cuando lo hagamos aparecerá la palabra prompt. A continuación, tendremos que escribir una descripción en el cuadro de prompt sin borrar esa palabra. Cuando terminemos, la IA reconocerá primero lo que quieren decir las palabras y luego dibujará una imagen a partir de ellas teniendo en cuenta lo que sus creadores le han entrenado para aprender.

Como puede verse, usar el programa es bastante sencillo en teoría. No obstante, algo que para muchos podría considerarse como negativo es que Midjourney es un programa de pago. Al principio, sí que tendremos la opción de crear varias imágenes de forma gratuita, no obstante, pronto los intentos se nos quedaran cortos y será necesario pagar por alguno de los planes premium cuyo rango de precios va desde los 8 hasta los 96 dólares al mes (lo que en euros equivaldría a unos 7,49 a 89,90 aproximadamente).

¿Cómo podemos utilizarlo?

Además de utilizar Midjourney para aclarar dudas de vocabulario, el programa también lo podemos utilizar para crear imágenes que acompañen, e ilustren, nuestras explicaciones de gramática. Por otro lado, también lo podemos utilizar para crear actividades para nuestras clases. La actividad más evidente sería la de crear imágenes con el objetivo de que los alumnos las describan. Sin embargo, le podemos dar a esta descripción diferentes enfoques: nos podemos quedar en la propia imagen, podemos hacer ampliaciones sobre esas ampliaciones, podemos utilizar las imágenes para practicar vocabulario en las imágenes, crear historias, hacer valoraciones, contar anécdotas personas…¡Y más!

Como puede verse, el programa Midjourney tiene un enorme potencial para convertirse en una herramienta más en nuestras clases tanto para ayudarnos a la hora de realizar explicaciones como para crear actividades. Lo único que nos queda es animaros a que utilicéis el programa y que compartáis vuestras experiencias.

Tags: 

Artículos relacionados