Juegos para la clase de español | Costa de Valencia, escuela de español

Redes sociales

Banderas

Inicio

Juegos para la clase de español

Juegos para la clase de español

 

¿Necesitas captar la atención de tus alumnos? ¿Las clases tradicionales son demasiado aburridas? ¿La motivación de tus alumnos es inexistente? ¿No consigues engancharles? Si quieres ser un profesor dinámico y ver motivación en los rostros de tus estudiantes vamos a presenter algunas ideas para que las introduzcas en tus clases.

Aprender un idioma resulta a veces complicado o aburrido, sobre todo, con tanta gramática. Es por ello, que la introducción de los juegos en las clases de ELE, puede suponer un buen método para convertir lecciones pesadas en lecciones motivadoras y fáciles. Además, la introducción de los juegos en las clases también son un buen recurso para desquebrajar las barreras del miedo y tensión que se puede formar durante las primeras clases cuando los estudiantes no se conocen.

 

Los juegos, también son una buena forma de reforzar las explicaciones gramaticales vistas en clase. Incluso, para aquellos estudiantes que no han captado los conceptos explicados, puedan entenderlo de una manera lúdica y visual.

 

¿Qué juegos podemos usar en el aula?

La respuesta es todo tipo de juegos, podemos readaptar y coger cualquier juego y llevarlo a nuestra clase. Empezamos hablando por los juegos tradicionales como por ejemplo el “¿quién es quién?” aquí los estudiantes ponen sus capacidades a prueba y aprenden y revisar el vocabulario para la descripción física y ¿quién no ha hecho una sopa de letras para reforzar el léxico?, ¿te atreves a crear un “hundir la flota de verbos  para trabajar el pretérito indefindo”? Como ves el abanico es muy amplio y podemos tirar de cualquier cosa que ya conocemos y adaptarlo a nuestra clase.

 

El papel del professor es muy importante como mencionamos al principio, transmitir buena energía y positividad a los estudiantes, es crucial para crear una atmósfera con buena sintonía y poder motivar así a los estudiantes. Esto hace que se rompa el hielo entre alumnos y profesor y los estudiantes tengan la confianza para hablar y ser ellos mismos. Para ello, los juegos de presentación son importantes: juegos como el famoso “amigo invisible” adaptado a las clases de ELE es una forma de conocer a nuestros compañeros y estudiantes a través de la curiosidad y la diversion, así que si quieres que la primera sesión los estudiantes se hagan amigos prepara un buena actividad de presentación. Si tienes un ovillo de lana atrévete con la telaraña de presentación cada estudiante se irá presentando y pasará el ovillo a su compañero fomentado así las relaciones entre ellos.

Otro recurso muy recurrente y atractivo es el uso de dados “story cubes” que se pueden utilizar tanto para practicar y reforzar tiempos como el pasado o el futuro o para trabajar vocabulario imaginando historias.

Y no podemos olvidarnos de todo lo que temenos de forma online existen muchísimas webs en las que podemos encontrar juegos para que nuestros estudiantes lo hagan de forma online y algo más autónoma. A continuación te enumeramos algunas webs para que lo compartas con tus estudiantes:

    - Let`s Speak Spanish

    - Rockalingua

    - Word Toss

    - Spanish-Games

 

150805_clases_14.jpg

 

Nos han enseñado que para estudiar un idioma necesitamos pasar muchas horas delante de los libros para memorizar palabras o para practicar la gramática pero todo esto ha cambiado ya que gracias a la tecnología, podemos usar juegos online a cualquier hora del día que nos pueden ayudar, por ejemplo, a memorizar vocabulario de una forma entretenida y motivadora. Tenemos la suerte de contar con la tecnología y aplicaciones para practicar y mantener el aprendizaje como una forma de entretenernos en nuestro tiempo libre constructivamente sin mucho esfuerzo.

 

Os animamos a utilizar durante las clases materiales lúdicos para reforzar los contenidos y también a que lo recomendéis a los estudiantes para que los usen de forma autónoma.

Tags: 

Artículos relacionados