DÍA EUROPEO DE LAS LENGUAS
Europa es un continente en el que se hablan 24 lenguas oficiales, unas 60 lenguas regionales y en el que, además, se hablan muchas más lenguas procedentes de otras partes del mundo. Para celebrar esta diversidad lingüística, el 26 de septiembre se celebra el Día Europeo de las Lenguas, una iniciativa nacida en 2001 de la mano de la Comisión Europea y el Consejo de Europa.
Los objetivos de estos organismos fueron buscar un día especial en el calendario para sensibilizar sobre la gran variedad de lenguas que caracteriza a Europa y promover esta riqueza lingüística, fomentar la diversidad cultural y lingüística y, especialmente, animar a las personas de todas las edades a que aprendan idiomas, pues este aprendizaje favorece y enriquece la vida personal, social y económica de los ciudadanos y, por tanto, la de nuestros países.
De hecho, hoy en día se calcula que más de la mitad de la población mundial es bilingüe (o plurilingüe), y se según los estudios ha quedado demostrado que saber dos lenguas facilita el aprendizaje de otras y mejora los procesos cognitivos de los individuos. También parece claro que, en un mundo tan globalizado como el de hoy en día, los idiomas tienen un enorme potencial como herramienta profesional e intercultural que no solo permiten a los individuos obtener mejores empleos o convertirlos en “ciudadanos globales”, sino que también son una forma de preservar la cultura de los países y asegurar su pervivencia a lo largo de generaciones futuras. Por todo esto, no es de extrañar que la UE invierta cada año casi 30 millones de euros en programas de aprendizaje de idiomas y diversidad lingüísticas mediante, por ejemplo, sus programas Sócrates, Leonardo Davinci o a través el Instituto Cervantes.
Durante toda esta semana los diferentes países realizan numerosos actos, generalmente en instituciones relacionadas con las lenguas. A través de su portal oficial, podemos descargar muchísimas ideas, materiales y actividades para trabajar este evento en nuestras clases.
Para nuestro caso particular de docentes de ELE, nos encantan las ideas que propone Verónica Tarantino en su web la clasedeele y la actividad, sencilla pero interesante, del blog elespaciodelasletras.
Como veis, tenemos muchos recursos para trabajar este día internacional en nuestras clases y hacer ver y concienciar a nuestros estudiantes de la importancia de aprender nuevas lenguas pues, como decía Flora Lewis: “Aprender un idioma no es solamente aprender palabras diferentes para las mismas cosas, sino aprender otra manera de pensar acerca de las cosas”.