LA TOMATINA DE BUÑOL | Costa de Valencia, escuela de español

Redes sociales

Banderas

Inicio

LA TOMATINA DE BUÑOL

LA TOMATINA DE BUÑOL

LA TOMATINA DE BUÑOL

 

La semana que viene, el miércoles,  31 de agosto, estamos de fiesta, pues se celebra una de las fiestas más divertidas y conocidas internacionalmente de toda la Comunidad Valenciana, en el municipio de Buñol, a tan solo 40 km de Valencia: la famosa Tomatina.

Esta fiesta nace en 1945, cuando unos chicos decidieron entrar dentro del desfile de gigantes y cabezudos haciendo que uno de los gigantes cayera al suelo, esto hizo que los espectadores se enfadaran, dando la casualidad de que cerca de allí se encontraba un puesto de verduras, por lo que los asistentes al evento decidieron tirarles tomates y así comenzó esta “guerra” de verduras. Al año siguiente los chicos repitieron lo sucedido el año anterior, esta vez de forma voluntaria y llevando sus propios tomates, y así año tras año hasta hoy se ha mantenido esta tradición en la que miles de personas –foráneos y extranjeros- se concentran para participar en esta batalla inofensiva y divertida.

Pero la tomatina no es solo lanzar tomates, hay otros eventos a lo largo de toda la mañana. Alrededor de las 10 h comienza el primer evento: “El palo jabón”, que consiste en subir un poste cubierto de grasa para poder alcanzar un jamón situado en la parte superior. Una vez alguien consigue bajar el jamón, se da la señal para que comience la batalla de tomates.

Seguramente te estarás preguntando: “¿De dónde salen tantos tomates?” Son tomates procedentes de municipios de la Comunidad Valenciana, estos tomates no son válidos para su venta porque su sabor no es bueno para el consumo por lo que si no se usan para la tomatina se quedarían en el campo sin recoger.

Seis camiones se encargan de llevar casi 150 toneladas de tomate a todos los asistentes. Los vecinos de Buñol que están dentro de los camiones, se encargan de repartir los tomates entre la gente y uno de los mejores momentos de la fiesta es cuando los camiones vuelcan todo el contenido de tomates -y su jugo- que llevan dentro en las calles de Buñol, y la gente se lanza a cogerlos para poder tirarlos después.

Si tienes la oportunidad de participar en esta increíble fiesta, hay unas normas o recomendaciones que debes conocer:

  • La tomatina empieza a las 11:00 con una traca y termina a las 12:00 con otra, en el momento en que la escuches deberás parar de tirar tomates.
  • No se pueden lanzar objetos duros que puedan herir al resto de asistentes.
  • Hay que aplastar los tomates antes de lanzarlos para que el impacto sea más flojo y no haga daño.
  • Lleva calzado cómodo y cerrado, ya que si vas con chanclas seguramente regreses a casa sin ellas.
  • Lleva ropa vieja que no le tengas mucho aprecio ¡esa ropa no volverá a ser la misma después de estar cubierta de tomates!
  • Si puedes, trae gafas de protectoras, de bucear, para evitar que te entre tomate en los ojos.
  • Y la última norma ¡Diviértete!

Si quieres trabajar esta fiesta en clase, tienes a tu disposición los siguientes materiales en internet:

  • TEXTO CON EJERCICIOS DE EXPLOTACIÓN:

https://cepacastuera.educarex.es/web/ELE/Nivel_1/Tema_13.pdf

  • VÍDEO ADAPTADO PARA ESTUDIANTES DE ESPAÑOL:

https://www.youtube.com/watch?v=EbSClT3DS1E 

  • PODCAST ADAPTADO PARA ESTUDIANTES DE ESPAÑO

https://www.hoyhablamos.com/149-la-tomatina/