VALENCIA SERÁ LA CAPITAL VERDE EUROPEA EN 2024 | Costa de Valencia, escuela de español

Redes sociales

Banderas

Inicio
Instituto Cervantes Centro acreditado

VALENCIA SERÁ LA CAPITAL VERDE EUROPEA EN 2024

VALENCIA SERÁ LA CAPITAL VERDE EUROPEA EN 2024

El compromiso de Valencia con la sostenibilidad se ha visto reconocido a nivel europeo con la designación de Capital Verde Europea 2024. El galardón llega después de otros premios - fue declarada Capital Mundial del Diseño y Capital Europea del Turismo Inteligente- gracias a su apuesta pionera por convertirse en una ciudad climáticamente neutra e inteligente en 2030 y a un modelo de desarrollo urbano sostenible.

Este título, promovido por la Comisión Europea desde 2010, reconoce los esfuerzos de las ciudades por mejorar el medioambiente y la calidad de vida de sus ciudadanos y visitantes mediante proyectos que están alineados con el Pacto Verde Europeo, la Estrategia de Biodiversidad 2030 de la Unión Europea o los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

La selección de la ciudad galardonada se evalúa sobre la base de 12 indicadores ambientales; desde la calidad del aire, el ruido, el agua o el uso sostenible del suelo, hasta la gestión de residuos, el reciclaje, el cambio climático, la movilidad sostenible o la gobernanza ambiental.

Vemos algunos de los motivos por los que Valencia se ha convertido en la nueva European Green Capital:

VALENCIA CONSERVA EL PARQUE URBANO MÁS LARGO DE EUROPA

No se puede describir Valencia sin mencionar el Jardín del Turia, antiguo cauce del río, que desde que se inauguró en 1986 como espacio verde se ha adaptado a la ciudad y a las necesidades de sus vecinos. Sus más de 120 hectáreas y 12 kilómetros de longitud, que conectan la Ciudad de las Artes y las Ciencias, prácticamente en el puerto, con el Bioparc, lo convierten en el parque urbano más largo de Europa.

 

VALENCIA PROTEGE SUS ECOSISTEMAS NATURALES Y CREA ESPACIOS VERDES

Junto al Jardín del Turia, Valencia apuesta por la protección del resto de sus espacios verdes, entre los que destacan el Parque Natural de la Albufera y la huerta periurbana, así como la creación de nuevos parques y jardines. No es de extrañar que más del 90% de los habitantes de la ciudad viven a menos de 300 metros de zonas urbanas verdes. La ciudad también ha demostrado su compromiso por mejorar la calidad del aire y restaurar los ecosistemas naturales, como la duna de la Devesa y los ecosistemas de humedales.

 

VALENCIA RECUPERA ESPACIOS PÚBLICOS PARA LOS PEATONES

Más allá de los espacios verdes, Valencia apuesta por hacer de sus calles y plazas lugares más amables para el peatón. En este sentido, las calles que rodean el Mercado Central o la Plaza del Ayuntamiento se han peatonalizado, liberando el centro de Valencia del tráfico, algo que ya ha ocurrido en la recién estrenada Plaza de la Reina.

 

VALENCIA CREA UNA EXTENSA RED DE CARRILES BICI

Las calles de Valencia cuentan con una red de más de 160 kilómetros de carril bici que ayuda a reducir las emisiones de CO2. La capital del Turia, que pertenece a la Red de Ciudades por La Bicicleta, invita a desplazarse pedaleando gracias a esta extensa red de carriles, pero también a su tamaño, al terreno plano y a un centro histórico que cada vez cede menos espacio a los vehículos a motor que tienen la velocidad limitada a 30 km por hora. Pero esto no es todo, ya que Valencia cuenta con otros espacios ideales para ir en bici como los Jardín del Turia, los parques y jardines urbanos, la huerta y la zona de la playa.

 

VALENCIA ES PIONERA EN CERTIFICAR SU HUELLA DE CARBONO TURÍSTICA

Uno de los principales motivos que ha llevado Valencia al éxito es su apuesta por reducir las emisiones de carbono del sector turístico. Entre los proyectos de mayor envergadura e impacto económico, social y medioambiental se encuentra la auditoría de la huella de carbono e hídrica de la actividad turística, que permite tomar las medidas necesarias para alcanzar la neutralidad carbónica del sector en 2025. Asimismo, es la primera ciudad europea en recibir una doble certificación UIT (ONU) e ISO para el Desarrollo Sostenible de las Ciudades.

 

VALENCIA ES UNA CIUDAD CADA VEZ MÁS INTELIGENTE

Todo esto es posible gracias a las nuevas tecnologías y a la digitalización, que convirtieron Valencia en la Capital del Turismo Inteligente en 2022. Entre sus Planes de Acción Sostenible se incluyen medidas para reducir las emisiones de CO2, fomentar el uso de vehículos eléctricos, mejorar la eficiencia energética, promover opciones alimentarias sostenibles y tomar nota de los impactos en el patrimonio cultural.

 

VALENCIA APUESTA POR UNA TRANSICIÓN VERDE JUSTA E INCLUSIVA

El cálculo de la huella de carbono va acompañado de los esfuerzos por potenciar la economía local y circular, desarrollando y gestionando un etiquetado de proximidad para conocer el impacto del producto sostenible, seguro y saludable. Más allá de un uso sostenible del suelo, Valencia se apoya en el potencial de la ciudad para la autogeneración energética con energías renovables y en la capacidad de los espacios naturales como la huerta, el Jardín del Turia o el Parque Natural de La Albufera para absorber emisiones de CO2.