Las recetas españolas más típicas por Navidad | Costa de Valencia, escuela de español

Redes sociales

Banderas

Inicio

Las recetas españolas más típicas por Navidad

Las recetas españolas más típicas por Navidad

Ya estamos en diciembre y aparece el espíritu de la Navidad

Para los españoles, son fechas de reencuentros y de reuniones con la familia.  En un país con una cultura gastronómica tan rica como España, es de esperar que si hay algo que tradicionalmente les caracteriza es la comida. Resulta curioso que, según la región en la que nos encontremos, son típicos unos platos u otros. 

En el post de hoy, descubriremos cuáles son y de dónde vienen las recetas más comunes en las celebraciones navideñas españolas. 

Cocido de navidad
Uno de los clásicos, consumido en todo el país, aunque con ligeras variaciones, es el cocido. Es una elaboración caliente y reconfortante, ideal para quitarnos de encima el frío que suele hacer en nochebuena. 
Puchero, cocido, caldo, escudellà… diferentes nombres, pero, al fin y al cabo, la base de la preparación para esta receta es la misma: un caldo de carne. 
El resto de sus ingredientes son unos u otros, dependiendo de la comunidad. Por ejemplo, en Cataluña y Baleares, lo llaman escudella i carn dòlla, y le añaden un tipo de pasta con forma de caracola llamadas galets. En cambio, en Murcia, le añaden pelotas de carne. ¿Cuál de las opciones te animarías a probar?

Cordero Asado
Otro plato bastante recurrente en las comidas navideñas son los asados, un suculento manjar para cualquier comensal. Aunque se pueden utilizar distintas carnes, es bastante común el cordero. A pesar de que también se elabora en otras partes del mundo, en España difiere en que se suele utilizar carne de cordero lechal por su sabor más suave y la mayor ternura de la carne. 

Besugo al horno
En concreto, este plato es mayormente característico en Madrid, sin embargo, podemos encontrarlo en las mesas de cualquier lugar de España. Como no todo el mundo es amante de la carne, siempre suele haber otra opción de principal sin ella, como, por ejemplo, esta receta. En realidad, puede utilizarse otro pescado como la lubina o el pargo, siempre que sea de grandes dimensiones. A fin de cuentas, la intención es compartirlo en familia. 

Calamares rellenos
Siguiendo con los clásicos de la comida española y en especial, de la Navidad: los calamares rellenos. Esta receta tiene multitud de variantes dado que el relleno, puede adaptarse a los gustos de cada uno. Es una preparación que requiere de bastante tiempo de cocinado y de mucha paciencia, pero os aseguramos que el resultado merece la pena. 

Marisco 
El marisco se corona como la delicatessen por excelencia en las casas españolas.  Es cierto que es un manjar no apto para todos los bolsillos, pero sí que hay algunas variedades más económicas que sí o sí están siempre presentes en estas ocasiones como son las gambas o langostinos.  
Además, también es frecuente en Navidad utilizarlo como ingrediente para otras elaboraciones como la sopa de marico o de pescado.  

Turrones y dulces navideños 
¡Cómo terminar este post sin hacer mención a lo dulce! 
Después de la sucesión de exquisiteces que hemos visto no podemos acabar con un amargo final.  
Los postres y dulces navideños españoles se merecerían un post entero y ni siquiera entonces acabaríamos de mencionarlos. Destacar los turrones en todas sus variantes: duro, blando, de yema, de chocolate… Hay para todos los gustos. Tampoco hay mesa sin polvorones, mantecados, roscos, mazapanes, hojaldrinas… Un amplio repertorio que sí o sí tienes que probar. 

¡Ya nos contarás cuál es tu favorito!
Después de leer este artículo a ti también se te ha abierto el apetito, ¿verdad? No esperes más para seguir descubriendo la rica gastronomía española mientras aprendes español. 
En Costa de Valencia, escuela de español, tenemos cursos para todos los niveles y edades. Así encontrarás el que más se adapte a ti. 

¡Apúntate ya para vivir una experiencia única disfrutando de la mejor ciudad de España: Valencia!