10 COSAS QUE DEBES SABER SOBRE LAS FALLAS DE VALENCIA
Si visitas por primera vez las Fallas, presta atención a lo que te contamos. Prepárate para sumergirte en una explosión de color, música y tradición con la llegada de las Fallas de Valencia, una de las fiestas más emblemáticas y esperadas del calendario español. Cada año, durante el mes de marzo, la ciudad se transforma en un escenario lleno de alegría y creatividad, donde las monumentales fallas conquistan corazones y despiertan sonrisas.
Las Fallas de Valencia fueron declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO el 30 de noviembre de 2016. Reconociendo así la importancia cultural, artística y social de las Fallas, así como su papel en la transmisión de tradiciones y valores a través de generaciones.
Aunque los días principales de las Fallas se celebran del 16 al 19 de marzo, con más de 700 monumentos (tanto grandes como infantiles) adornando toda la ciudad, en realidad, la fiesta se inicia mucho antes. Desde el 1 de marzo, cada día hay actividades falleras en marcha.
El origen de las Fallas.
El inicio de las Fallas modernas se sitúa en el siglo XVIII, cuando los carpinteros de Valencia quemaban en la víspera de San José (19 de marzo) las “parotas” de madera que usaban para sostener las lámparas que les alumbraban durante el invierno. Estas parotas, llamadas "falles" en valenciano, se decoraban con ropas viejas, adornos y objetos inservibles. Con el tiempo, la tradición evolucionó hasta convertirse en la elaboración de monumentos de cartón-piedra y otros materiales combustibles, conocidos como "ninots", que se queman como una forma simbólica de limpiar y renovar, además de conmemorar la fiesta de San José.
¿Quién organiza las Fallas?
Las Fallas son organizadas por numerosas comisiones falleras en toda la ciudad. Estas comisiones son grupos de personas que se unen para celebrar esta festividad y llevan a cabo diversas actividades durante todo el año. Cada comisión fallera se encarga de erigir una falla grande y otra infantil, además de participar en el programa oficial de eventos. También organizan sus propias actividades, como conciertos, concursos de paellas y desfiles. Los miembros de estas comisiones financian los costos de la fiesta mediante sus cuotas y suelen tener su sede en un lugar llamado "casal", que no está abierto al público en general.
Los “ninots”.
Los "ninots" son unas figuras de cartón, madera, corcho, escayola y otros materiales, representan una amplia gama de temas, desde personajes históricos y políticos hasta figuras humorísticas y críticas sociales.
Estos ninots suelen ser bastante grandes, a menudo alcanzando varios metros de altura y en su mayoría se elaboran utilizando técnicas artesanales y tradicionales.
Se exhiben durante toda la semana de las Fallas en las calles de Valencia, donde el público puede admirar su creatividad y detalle. Al final de la semana, se celebra la "cremà", un evento en el que todas las fallas, son quemadas.
Solo dos se salvan del fuego, uno en la categoría de fallas grandes y otro en la infantil. Son los “ninots indultats”, que han recibido más votos del público por su ingenio, creatividad y habilidad técnica, y que cada año van a formar parte del Museo Fallero que te recomendamos visitar
Los petardos.
La pólvora y el fuego son elementos esenciales de la cultura valenciana. Durante las Fallas, es común escuchar petardos y tracas constantemente en las calles. Esta es nuestra forma de expresar alegría, con eventos como la “despertà” (donde se lanzan petardos por la mañana para empezar el día), la “mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento a las 14 h. del 1 al 19 de marzo, que no te puedes perder, y los impresionantes castillos de fuegos artificiales que iluminan las noches de Valencia durante las festividades.
La Ofrenda.
Existen otros eventos falleros importantes durante las fiestas falleras. Vale la pena destacar la ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados, que realizan miles de falleros y falleras los días 17 y 18 de marzo. Recorren el centro de la ciudad llevando ramos de flores con los que se crea un impresionante manto para una escultura gigantesca de la Virgen, ubicada en la Plaza de la Virgen, la cual puedes visitar en los días siguientes.
Los buñuelos.
Valencia es famosa por la paella, y durante las Fallas, muchas comisiones falleras la preparan en plena calle de forma tradicional, usando leña. Sin embargo, la comida típica de las Fallas son los buñuelos de calabaza. Podrás encontrar numerosos puestos que los elaboran repartidos por todas las calles de la ciudad.
La ciudad en Fallas.
Para moverte por Valencia durante las Fallas, olvídate del coche. Numerosas calles están cerradas debido a los monumentos en las calles y las actividades de las comisiones falleras durante los días festivos. Aunque el transporte público se refuerza, caminar suele ser la mejor opción.
La “cremà”.
Durante la noche del 19 al 20 de marzo, Valencia se convierte en una gran hoguera al arder todos los monumentos a la vez, pero no te preocupes, no hay ningún peligro. Los monumentos se queman de forma controlada con la presencia de bomberos que previamente han elaborado un plan de intervención según sea necesario, evitando así cualquier peligro.
Después del fuego.
Tras unos días de bullicio, música callejera, petardos y una gran vida en las calles, el 20 de marzo despertarás, sentirás el silencio como algo extraño. Por arte de magia, los monumentos desaparecerán de las calles y todo volverá a la normalidad, gracias a un gran dispositivo de limpieza.
El espíritu de las Fallas.
Las Fallas de Valencia representan mucho más que coloridas esculturas efímeras. Son el reflejo del constante espíritu de renovación de los valencianos, quienes dedican todo el año a perfeccionar sus obras, a reinventar la creatividad y a mantener la cultura local. Cuando llega el momento de la quema, el fuego no solo consume las figuras, sino que también simboliza la renovación, el desprendimiento de lo antiguo para dar paso a lo nuevo.
Costa de Valencia, escuela de español.
Durante las celebraciones de las Fallas de Valencia, en Costa de Valencia, escuela de español, creamos un programa sociocultural para que nuestros alumnos puedan sumergirse en cada aspecto de esta festividad: desde las “mascletàs” y los fuegos artificiales, hasta los desfiles tradicionales, las ofrendas florales a la Virgen, las visitas a los monumentos falleros y los conciertos al aire libre.
¡Las Fallas son una experiencia única que no te puedes perder!