Voluntariado en acción | Costa de Valencia, escuela de español

Redes sociales

Banderas

Inicio
Instituto Cervantes Centro acreditado

Voluntariado en acción

Tras la DANA: Voluntariado en acción en la Albufera

Tras la DANA: Voluntariado en acción en la Albufera

El pasado viernes, dos miembros del equipo de la escuela de español Costa de Valencia, participaron en una actividad muy especial organizada por una fundación ecológica dedicado a la conservación del medio ambiente del Parque Natural de La Albufera.

Se trataba de una jornada de voluntariado en el entorno de la Albufera, centrada en mitigar los daños provocados por la DANA y sus inundaciones y preservar este valioso espacio natural.

Durante esta jornada, los dos tuvieron la oportunidad de colaborar en tareas de limpieza y restauración, a la vez que conocieron de cerca las circunstancias que afectan al parque natural tras episodios de lluvias torrenciales. En concreto, fueron a limpiar dos campos de arroz que, por su ubicación, están muy afectados por las inundacion sufrida el pasado 29.10.24.

A estos campos llegaron todo tipo de enseres de las empresas del polígono industrial de Massanassa: envases plásticos, latas, embalaje y otros residuos, pero lo que más impacta es la cantidad ingente de medicamentos (pastillas de todo tipo, cajas abiertas) y productos de cosmética, como botes y sobres de cremas y maquillajes.

Estos residuos, esparcidos por el agua, crean un paisaje desolador y generan un grave riesgo para la flora y fauna del lugar. Pueden causar estragos en el ecosistema de la Albufera y afectando a su biodiversidad. Gracias a la iniciativa de la Fundación Assut, el objetivo es devolver a este lugar su equilibrio natural y garantizar su conservación.

La jornada no solo fue una experiencia de aprendizaje y concienciación ambiental, sino también una oportunidad para reflexionar sobre cómo involucrar a los estudiantes de nuestra escuela en actividades de voluntariado. Desde Costa de Valencia, creemos firmemente que la inmersión en el idioma también incluye la conexión con la cultura, las tradiciones y el entorno local. Por eso, exploramos la posibilidad de participar en futuras jornadas de voluntariado con nuestros alumnos.

Imagínate aprendiendo español mientras ayudas a preservar un espacio único como la Albufera. Estas actividades no solo permiten practicar el idioma en un contexto real, sino también fortalecer valores como la solidaridad y el respeto por la naturaleza. Estamos convencidos de que sería una experiencia inolvidable para todos los participantes.