Qué mejor que las expresiones locales de un país para sentirte uno más, y es que para aprender español y entender en profundidad el contexto de una conversación española es importante conocer las expresiones que se usan. Es cierto que nos puede confundir a veces, pero ¡no desesperes! Te ayudamos a comprender frases y expresiones que solemos usar mucho los españoles para que te sientas más cómodo.
Expresiones locales curiosas y te explicamos por qué debes conocerlas (sobre todo si estas en Valencia):
1. La gota que colmó el vaso: ¡Alguien está acabando con su paciencia! Usamos esta frase para referirnos a “una situación que ha ido empeorando al punto de estallar”. Aguantar hasta que no se puede más, es la gota que colma el vaso.
2. En un abrir y cerrar de ojos: Algo que ha pasado rápidamente, como la acción de pestañear. Si te piden que hagas algo en un abrir y cerrar de ojos, te estarán pidiendo que te apresures en un trabajo.
3. Arrimar el hombro: Si te dicen que arrimes el hombro... ¡Es que necesitan que colabores en una acción! Alguien que necesite ayuda urgente en un trabajo, te pedirá que arrimes el hombro.
4. Aburrirse como una ostra: ¡Por lo que sabemos las ostras no se aburren! Pero aún así usamos esta expresión para referirnos a este estado anímico.
5. Meter la pata: Si te han dicho que has metido la pata… ¡ojo! Has tenido algún fallo. Y si metes bien la pata… es que el fallo ha sido más grave.
5. A la marcheta: A la pregunta «¿cómo vas?», muchos valencianos te responderán que a la marcha o a la marcheta. No significa que nos vayamos a ir de fiesta, ni tampoco que practiquemos la marcha atlética. Sería equivalente a un «vamos tirando» o «sin prisa pero sin pausa», pero mucho más dulce.
6. ¡De categoría!: Las cosas en Valencia no son buenas, ni magníficas, ni estupendas: son de categoría ¿De qué categoría? De la que tú quieras, internacional, superior, o especial, pero si algo tiene categoría, es que es maravilloso.
7. Arroz con cosas: Todo aquello que no entre dentro de la receta tradicional de la paella, será denominado por los valencianos «arroz con cosas». No confundir con el arroz al horno, arroz a banda, arroz negro o otras recetas propias. Es un poco complicado de entender, pero unos meses tomando auténtica paella cada semana y te aseguro que serás el primero que no querrás comer más «arroz con cosas».
Existen muchas más expresiones que te ayudaremos a conocer y entender gracias a nuestro equipo de profesionales de Costa de Valencia, escuela de español, un lugar para aprender y sentirte como en casa.
Si además buscas alojamiento, te ofrecemos varias opciones, no te preocupes… ¡ven y conócenos! Ilusiónate por aprender español en una gran academia.