Si Valencia tiene un deporte tradicional y auténtico es sin duda la pelota valenciana o en valenciano, pilota valenciana. Una práctica que tiene su origen en la fusión de diferentes juegos populares, de hecho, hay registros de que ya en la antigua Grecia jugaban al deporte de la pelota. Un dato curioso antes de entrar en materia… ¿sabías que Alejandro Magno era un ferviente y gran jugador de la pilota valenciana?
Si quieres saber más sobre este deporte, sigue leyendo este post… ¡seguro que al terminarlo querrás echar una partida a este deporte mítico tan valenciano! J.
El deporte de la pelota fue un juego muy practicado en la Antigua Grecia y el Imperio romano lo introdujo en la Península Ibérica. En aquella época se practicaba un juego de pelota similar al actual deporte de Llargues, practicado en la provincia de Alicante y que se juega en la calle. La pelota valenciana es la evolución de estos juegos de pelota, ya que, al practicarse cada vez más, el juego se ha reglamentado.
La pilota valenciana fue reconocida como deporte en el año 1994 y desde 2022 es Bien de Interés Cultural de la Comunidad Valenciana, lo que lo convierte en el primer deporte con esta distinción. Por cierto, en cada comarca de la Comunidad Valenciana se practica una modalidad de juego.
La pilota valenciana tiene dos modalidades, una de estilo directo que es cuando se enfrentan dos equipos enviando cada uno de ellos la pelota al extremo contrario de juego, o de estilo indirecto, que es cuando los dos equipos lanzan la pelota contra un muro.
Entre las modalidades más conocidas se encuentra la “escala i corda” que juegan las figuras profesionales consagradas en un trinquete, la “galotxa” que es similar a la anterior, pero se juega en la calle, o “llargues” que es la variedad más antigua - los legionarios del imperio romano ya la practicaban- y es la modalidad habitual de campeonatos internacionales.
Para jugar a la pilota valenciana solo necesitas una pelota o pilota y guantes. Respecto a la pelota existen diferentes tipos dependiendo de la modalidad de juego: Pelota de badana, Pelota de trapo, Pelota de vaqueta o la Pelota de Tec. Los guantes son indispensables ya que protegen las manos a la hora de golpear la pelota. Son de piel de cordero y no cubren los dedos.
Actualmente este tradicional deporte se juega en diferentes localizaciones, dependiendo de la modalidad o zona donde se practique.
-Trinquet: es la cancha más característica. Es un recinto rectangular cerrado con una longitud media de 50 metros, 10 metros de ancho y unos 9 de altura. Una de las paredes cuenta con una grada de 4 escalones y aunque es parte activa del juego, el público aprovecha para sentarse en el primer escalón para vivir el emocionante juego desde primera línea.
En el centro de Valencia se ubica el recinto con uso más antiguo de Europa: El Trinquete de Pelayo, conocido como La Catedral de la Pilota. Se construyó en el año 1988 y es sin duda una de las joyas más desconocidas de la ciudad, aunque se sitúa en pleno centro.
El Trinquete de Pelayo está en la calle Pelayo 6, junto a la Estación del Norte y está escondido en el patio de luces. Si visitas la ciudad de Valencia, ¡No puedes dejar de visitarlo!
-Calle: Es la ubicación más tradicional, antiguamente cada pueblo contaba con una calle especialmente adecuada para su juego.
-Frontón: Una ubicación cada vez más de moda. Tiene una longitud de entre 20 a 30 metros.
-Galotxeta: Este recinto se utiliza para jugar la modalidad "Galotxetes", practicada en la localidad de Monóvar. Tiene 20 metros de largo por tres y medio de ancho y cuenta con una cuerda central destensada y cuatro cajones en las esquinas del recinto
No esperes más para visitar la ciudad de Valencia y conocer uno de los deportes con más historia. ¡La experiencia te encantará!
En Costa de Valencia, escuela de español, ofrecemos cursos para todos los niveles y edades, ¡no dudes en preguntarnos por ellos!