Se nos hace un poco raro decirlo, pero sí, Valencia celebrará su fiesta más internacional, las Fallas, en la primera semana de septiembre. Es raro porque la fecha habitual de actividades relacionadas con las Fallas es del 1 al 19 de marzo, con los últimos días como días grandes, en los que están plantados los monumentos en las calles y hay multitud de actividades por doquier.
¿Y por qué las Fallas son en septiembre este año? El inicio de la pandemia en marzo de 2020 y el confinamiento se produjeron justo a mitad de las Fallas de ese año, el 14 de marzo. Se suspendió la fiesta desde esa fecha, lo que provocó que no se pudieran quemar los monumentos de ese año, que fueron almacenados en grandes naves hasta que se pudiera decidir qué hacer con ellos. Hay que tener en cuenta que, sumando las grandes y las infantiles, son más de 700 las fallas que no se pudieron quemar entonces y que todavía siguen almacenadas, casi año y medio después.
Este año 2021, las Fallas tampoco pudieron celebrarse en la fecha habitual de marzo, pero los artistas falleros, creadores de los monumentos, están trabajando ya en las del año 2022, ya que han de prepararse con meses de antelación. Entonces… ¿si están ya preparando los monumentos nuevos para marzo de 2022, qué hacer con los que quedaron sin quemar en 2020?
El gobierno autonómico y el sector de las Fallas tomaron la decisión de celebrar la fiesta en la primera semana de septiembre, con el fin de quemar los monumentos de 2020 y poder arrancar el nuevo ciclo fallero de 2022 con normalidad. Sin embargo, las Fallas de septiembre no serán las habituales, ya que todavía quedan restricciones y medidas de seguridad, especialmente ante eventos multitudinarios.
Por eso se han limitado los actos masivos como pueden ser las mascletás, los castillos de fuegos artificiales o la tradicional ofrenda de flores a la patrona de Valencia, la Virgen de los Desamparados, a la que suelen acudir cientos de miles de falleros. Todo ello se celebrará en septiembre pero con aforos limitados, para preservar la seguridad de todos.
Las Fallas de septiembre de 2021 no serán las mismas de siempre, pero si no has estado nunca en esta fiesta, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, merece la pena como primera toma de contacto… a la espera de poder vivir unas Fallas en todo su esplendor el próximo mes de marzo.